Su embarazo: semana 23

En esta etapa, algunos de ustedes ya podrían estar asistiendo a clases prenatales para prepararse para el parto. Algunas mujeres asisten con sus parejas, cubriendo, generalmente, de seis a ocho clases. En ellas se obtiene un conocimiento práctico y general que cubre el embarazo y todos los aspectos del trabajo de parto y el parto mismo, así como la lactancia materna y puericultura. Muchas de estas clases son privadas.

También se ofrecen clases intensivas, las que se llevan a cabo en un par de sábados o un fin de semana, y son ventajosas para los padres que están ocupados con sus trabajos.

Pregnancy Banner

En el hospital también se ofrecen clases prenatales, y en algunos casos, recorridos por el hospital. Estas son gratuitas. ¡Anticípese a reservarlas porque son muy demandadas!

Bajo la normativa de la Ley de empleo, Usted tiene derecho al permiso para asistir a una serie de clases prenatales. Estas clases para mamás primerizas cubrirán todos los embarazos posteriores, lo cual significa que ya en el segundo no tendría el derecho a tiempo libre pago. Los papás primerizos tienen derecho a tomarse tiempo libre pago, únicamente para las dos últimas clases prenatales, inmediatamente antes del nacimiento. Busque en entidades que se ocupen de esto, más información sobre sus derechos de paternidad.

En otro orden de temas, si tienes la mala suerte de sufrir de várices durante el embarazo, algunas propuestas pueden ayudar. En primer lugar, no se siente con las piernas cruzadas. Descanse con las piernas en alto, tan a menudo como le sea posible Si utiliza un escritorio en el trabajo, apoye los pies sobre un cajón o caja. Recuerde que hemos hablado de la contención que ofrecen las medias de apoyo para aliviarla más. Si tiene venas varicosas en el área perineal, hable con su partera o médico ya que ella / él va a querer mantener una estrecha vigilancia sobre el área.

¿Cómo está tu bebé?
Por ahora el sistema digestivo del bebé está funcionando y puede absorber los nutrientes utilizando sus propios intestinos. Los pulmones todavía se están desarrollando, aunque todavía son inmaduros. También se puede detectar cuando el bebé está despierto y dormido. El bebé tiene ya su propio conjunto único de huellas dactilares.

Nutrición
Es importante beber mucho líquido durante el embarazo. Usted no tiene que forzar las zonas inferiores, pero en general, trate de tomar, por lo menos, ocho vasos de líquido al día, de ser posible agua. Jugos de frutas sin azúcar (preferiblemente diluida) o tés de hierbas o frutas suaves. Consulte y compruebe que esas hierbas son inocuas para su embarazo. Trate de limitar el café, té y refrescos de cola, ya que pueden contener cafeína, que puede causar la pérdida de líquidos del cuerpo. El alcohol no se recomienda durante el embarazo, por una cantidad de razones. Nuestros consejos en las páginas que abordan el tema del alcohol, lo analizan con más detalle.

Consejo de la semana
Hacia el final de este segundo trimestre es posible que sus senos hayan comenzado a gotear calostro. Esto puede parecer alarmante, pero es perfectamente normal. Es justamente una señal de que su cuerpo se está preparando para amamantar a su bebé. Este líquido amarillo lechoso se conoce como primera leche y es menos rica en nutrientes que la leche materna, aunque beneficiará a su bebé en los primeros días después del nacimiento. Trate de usar almohadillas en su sujetador para evitar derrames.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.