Su embarazo: semana 11
Contamos once semanas desde el último período, y nueve semanas desde la concepción.
- El bebé o el feto, está ahora entre los cincuenta y siete y los sesenta y tres días de edad
- El bebé tiene 4 cm de longitud y pesa 10g
¿Qué le está sucediendo?
Podríamos considerar que estamos en un “entretiempo”. Es probable que no se vea embarazada todavía y tampoco los demás, pero se habrá dado cuenta de que la cintura está más gruesa, los senos se engrandecieron y que está empezando a subir de peso. Algunas de ustedes podrían ya tener un poco de barriga, sobre todo si no es su primer bebé dado que sus músculos están más flojos y se dilatan más. En esta etapa, puede que haya ganado alrededor de 900g, 1.3kg (2 – 3 libras).
Muchas mujeres se preocupan por el aumento de peso durante el embarazo. ¿Cuál es la cantidad “correcta” de aumento para saber si aumentó demasiado o bastante poco? Las opiniones varían. Como regla general, sería conveniente ganar alrededor de 10 – 12.5kg durante su embarazo. El bebé equivale a aproximadamente 3 kg de este peso. En general, el útero, el líquido amniótico, los pechos más pesados y los depósitos de grasa para la alimentación, componen el resto.
A veces, si usted tiene sobrepeso, tenderá a ponerse más delgada y si tiene bajo peso, podrá tender a engordar. Pero esto no es una ecuación exacta. Si usted pertenece a una u otra categoría, en función de su IMC o índice de masa corporal, hable con su médico o partera, quien podría derivarla a un nutricionista para asegurarse de que está comiendo lo que necesita para llevar un embarazo sano.
Algunos profesionales de la salud, no todos, controlan el peso en cada cita prenatal. Lo mejor es comer una dieta variada y saludable durante el embarazo, para asegurarse de que usted esté bien y con energía y que su bebé está recibiendo la nutrición que necesita. A diferencia de los cuentos de nuestras abuelas, no necesita comer por dos personas: de 100 a 200 calorías no es en realidad un requisito adicional. Si usted está amamantando, tendrá más calorías. Sin embargo, las estimaciones varían pues se pueden quemar hasta 500 calorías adicionales al día en la lactancia materna. Una vez más, lo mejor es obtener estas calorías de los alimentos que energizan y son sanos. ¡No de galletas de chocolate!
En esta etapa, también notará que tiene que orinar con más frecuencia que antes. Esto es normal ya que, en esta fase, el útero ejerce presión sobre la vejiga, haciendo sentir la necesidad de orinar. Por supuesto, si usted tiene cualquier dolor cuando lo hace, vaya a su médico. Las infecciones en la vejiga son muy comunes durante el embarazo y necesitan tratamiento.
¿Qué está pasando con su bebé?
La cabeza y el cuello de su bebé se alargan y toman forma en esta semana. La cara está ahora completamente formada. Los ojos se mueven a la parte delantera de la cara, las orejas hacia arriba, desde el cuello hasta el costado de la cabeza. Su bebé tiene 32 brotes de dientes permanentes.
El cuerpo de su bebé se ha enderezado, y él / ella comienza a moverse muy activamente, aunque por ahora no se sienta ningún movimiento. Sin embargo, él o ella está ocupada moviéndose, retorciéndose y flexionando sus miembros. El sentido del olfato del bebé también se está desarrollando y si bien respira por el líquido amniótico, también huele, por ejemplo, la comida y una gran cantidad de otros olores.
Planes a seguir
Usted, en breve, debe ir a su hospital o clínica elegida para su primera cita reservada. Esto ocurre en aproximadamente doce semanas y puede tomar algo de tiempo, mínimamente una hora. La razón es que se le formularán una serie de preguntas acerca de su historial médico, afecciones preexistentes, los embarazos anteriores, las condiciones de salud, etc. Le tomarán muestras de sangre y orina. Algunos hospitales ofrecen una exploración “express” en esta visita, para verificar el número de semanas de embarazo y calcular la fecha estimada de parto (EDD).
Tenga prevista una serie de preguntas para la partera o el médico, que le producen inquietud o dudas. Tal vez le gustaría saber más acerca de las instalaciones del hospital, el tamaño aproximado de su bebé o su desarrollo general. Quizás necesite hablar sobre ciertos síntomas, cuestiones que la preocupan o inquietudes acerca de la dieta y suplementos que pueda incorporar. Su cita reservada es el mejor momento para preguntar.