Su embarazo: semana 22
Hasta que quedó embarazada, usted seguramente no estaba ni enterada de las características de su suelo pélvico, los tejidos y los músculos de la pelvis y de lo importante que es. A partir de ahora, sin embargo, es lo único que cambia. Lo verá a medida que reciba recordatorios y consejos de su partera o médico, o en las clases prenatales. Hay una buena razón para ello. Si el suelo pélvico es adecuado y elástico, va a simplificar mucho la salida del o la bebé. Evita, además, posibles problemas posteriores como la incontinencia urinaria ante un esfuerzo. Deberá continuar sus prácticas después del nacimiento.
Hay una serie de ejercicios que pueden ayudar. Para localizar el piso pélvico, comience sabiendo que es la estructura muscular y ligamentosa que sostiene útero, vagina, vejiga, uretra, ano y recto. Hay que trabajarlo desde lo postural incluso, sintiendo que sostiene cada uno de sus músculos. Tiene que hacer esto sólo para localizar el piso de la pelvis y no para practicar regularmente, porque podría provocar una infección urinaria. Una vez que haya encontrado su piso pélvico, tendrá que apretar y soltar esos músculos varias veces al día, acompañando el ejercicio con su respiración: una inhalación profunda al apretar y una exhalación profunda al relajar. No apriete los otros músculos, como los de su abdomen o las nalgas y tampoco, en lo posible, arrugue la cara. Su partera o el líder de la clase prenatal podrán ayudarle si usted tiene alguna dificultad con esta ejercitación.
Para evitar el dolor de espalda y fortalecer los músculos abdominales, la práctica es buscar la inclinación de la pelvis con un empuje suave del hueso púbico, hacia arriba y hacia adelante. Puede hacerlo de pie, sentada o acostada.
Eyacular tan a menudo como sea posible es un buen ejercicio para que las articulaciones de la pelvis se flexibilicen, lo cual será muy importante durante el parto.
¿Cómo está tu bebé?
En este punto, el bebé es todavía muy delgado, pero continúa con su desarrollo. El o la bebé empieza a aumentar de peso y crecer con más fortaleza.
Desde ahora y hasta el final de su segundo trimestre, el bebé pesa alrededor de 500g. El cuerpo del bebé está creciendo más rápido que la cabeza, por lo que estará más en proporción ahora. El cerebro de su bebé crece también y la capacidad de aprendizaje comienza a desarrollarse. Por ahora, su bebé puede chupar su pulgar.
Nutrición
El zinc estimula el crecimiento y también es importante para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso de su bebé. La falta de zinc se ha asociado con bajo peso al nacer. Los plátanos, las nueces y las semillas de girasol son una fuente eficiente de este mineral. Prepare buenas meriendas saludables con estos alimentos, en la medida en que aumente su apetito.
Haciendo planes
Muchas mujeres sienten que no es el momento de comprar equipos para el bebé ya que es “demasiado pronto”. Realmente depende de su propio criterio en cuanto a esto. Algunas mujeres compran solo lo básico. Otras prefieren estar bien preparadas. Si usted está comprando equipamiento para bebé, debe recordar que se ajuste a las normas de seguridad. Para esto revisará las etiquetas. Si tiene amigos o familiares que pueden prestarle alguna cuna o cochecito, revise que esté marcado como seguro. Realice esta comprobación en todos los accesorios.
Consejo de la semana
Si usted no tiene tiempo (o voluntad) para ir a comprar ropa de maternidad, o simplemente no puede encontrar ninguna que le guste, eche un vistazo a algunos sitios web. Los pedidos en línea son menos cansadores que el penoso recorrido por las tiendas.