Cómo se sentirá usted durante el embarazo

Guia Para Madres » Durante el Embarazo » Cómo se sentirá usted durante el embarazo

El embarazo es un período de grandes cambios en la vida de una mujer. Haya usted planeado su embarazo o haya sido una sorpresa, no deja de ser un momento emotivo. Y usted se dará cuenta inmediatamente, que todos a su alrededor asumen que ¡está rebosante de alegría!

El aumento de las hormonas, consecuencia del embarazo, es una parte integrante del proceso. Puede hacer que se sienta llorosa o, si tiene la tensión pre-menstrual, podría encontrarse reaccionando de forma exagerada a situaciones en las que, anteriormente, habría navegado más tranquila. Perder los estribos con más frecuencia. Puede estar preocupada por el bienestar de su bebé o por su desarrollo sano y sin problemas.

Pregnancy Banner

Si éste no es su primer embarazo, una mala experiencia del parto anterior podría generarle más ansiedad de lo normal. Si usted ha sido objeto de un tratamiento de fertilidad, el anhelado embarazo no será por ello menos emocionante (al contrario). De hecho, el estrés de la fecundación in vitro y otros tratamientos, pueden hacerla sentir abrumada. Si usted no ha planeado su embarazo, se preguntará si podrá adaptarse a la maternidad inesperada. O, si su pareja está dispuesta a ser parte de ella o, de hecho, si lo aceptará.

Por otro lado, la seguridad laboral puede ser un problema que siembra intranquilidad. ¿Seré capaz de volver a mi posición actual después de tener el bebé? ¿En qué condiciones? Las finanzas se convertirán en una cuestión especial. Del mismo modo, el sexo y las relaciones.

Es tranquilizador saber que esta “montaña rusa emocional” es normal y que sus miedos y ansiedades son compartidas por muchas mujeres embarazadas. Usted puede hacer muchas cosas para cuidar de su bienestar emocional durante este tiempo:

  • Trate de descansar lo más que pueda. Si usted no puede conseguir una noche completa de sueño, trate de descansar durante el día, incluso por períodos cortos.
  • Coma tan bien como pueda a través de pequeñas comidas regulares que la harán sentirse mejor, sobre todo si se siente descompuesta.
  • Hable con otros. Si su pareja no está disponible, por la razón que sea, trate de ver algún miembro de la familia que sea más abierto y proclive a la conversación, mujeres embarazadas que le resulten simpáticas. Sincérese con ellos pues la gran cosa sobre el embarazo, es que es un club con muchos miembros que pasan las mismas experiencias que usted y hablan, diríamos, el mismo lenguaje.
  • Evite el estrés en todas sus formas, en la medida de lo posible. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo. Si usted puede encontrar a alguien para asumir roles que realmente no tiene necesidad de asumir usted, u otras madres para ayudar a sus hijos mayores para que pueda lograr algo muy importante para usted y su ánimo que es descansar más, pues hágalo.
  • Salga más al aire libre, como mínimo una vez al día. El simple hecho de caminar la ayudará a relajarse.

Si usted siente que sus sentimientos abrumadores o negativos no desaparecen, busque ayuda. Sabemos mucho acerca de la depresión posparto. Sin embargo, las estimaciones sugieren que hasta el 10 % de las mujeres embarazadas pueden sufrir de depresión prenatal, sobre todo en los tres primeros meses de su embarazo. La depresión prenatal tiene ciertas características que usted normalmente experimenta durante un lapso de tiempo. En la mayoría de los casos, no más que de vez en cuando:

  • Puede que le resulte difícil dormir.
  • Podría sentirse triste todo el tiempo.
  • Es posible que no tenga ganas de comer.
  • Podría sentirse constantemente cansada.
  • Puede sentirse mal consigo misma, porque está convencida de que no será una buena madre.
  • Le resulta difícil concentrarse.
  • Excesiva preocupación por la marcha de su embarazo.

Pregnancy Banner