Su embarazo: semana 7

Pasaron siete semanas desde su último período y cinco semanas desde la concepción.

  • El embrión tiene ahora de 29 a 35 días de edad
  • El embrión mide 12 mm de largo

¿Qué te está sucediendo?
En esta etapa, las protagonistas son las hormonas. “HCG” o “gonadotropina coriónica humana”, para darle su nombre completo, es la hormona principal al inicio del embarazo. Si bien tiene un trabajo muy importante que hacer porque regula otras hormonas como el estrógeno y la progesterona, también es responsable, como lo hemos dicho, de una serie de efectos secundarios. Entre otros, la necesidad de orinar con frecuencia o las náuseas matutinas. El estrógeno y la progesterona tienen sus propios efectos secundarios. Por ejemplo, el tener un sabor extraño en la boca, no soportar ciertos olores, rechazar algunos alimentos o comenzar con las ansias focalizadas en comer algún alimento extraño. Son los famosos antojos (si tiene antojos de artículos no alimentarios, necesita hablar con su médico al respecto)

Pregnancy Banner

Las hormonas también son responsables del dolor y hormigueo en los senos. Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia. Esa sensación casi constante de fatiga, de sueño invencible, de agotamiento. Se cree que la responsable, en este caso, es la progesterona. Escucha a tu cuerpo: si se siente enfermo, coma poco y con frecuencia. Si está cansada, un descanso breve pero regular (incluso una siesta de diez minutos la ayudará).

Si usted siente que sus emociones están “a flor de piel” ya sabe que las hormonas son un factor importante en este caso y que se instalarán como su manera de ver las cosas en el segundo trimestre. Si se siente más que con un poco de ganas de llorar o “se deprime”, hable con su pareja, un miembro de la familia y su médico.

¿Qué está sucediendo con su bebé?

Desde ahora y hasta las diez semanas, el embrión se está desarrollando muy rápidamente y, en la semana diez, la mayoría de las etapas esenciales en el desarrollo de su bebé están cumplidas completamente.

Por la séptima semana, su bebé comienza a parecer un bebé con la forma de la cabeza y anticipos de brazos y piernas. Todos los principales órganos internos (incluyendo el tracto gastrointestinal, el corazón los pulmones, el hígado, los riñones y el cerebro), la mayoría de las estructuras del cuerpo y el sistema circulatorio, ahora están presentes y siguen desarrollándose.

Ya se forman, incipiente y visiblemente, los músculos y huesos y las hendiduras que formarán los dedos de manos y pies. El intestino está casi completamente formado. Los pulmones toman su forma, pero siguen siendo sólidos.

La cabeza del bebé aparece como una protuberancia, en la que el cerebro se está desarrollando. Tiene hoyuelos que formarán las orejas, así como engrosamientos que luego se convertirán en los ojos. Se encuentran los agujeros para las fosas nasales. La boca se está formando.

¿Compartimos las buenas nuevas?

La sabiduría convencional dicta que espere hasta la marca de doce semanas para anunciar su noticia a familiares y amigos. No hay ninguna “regla” en ello, por supuesto. A muchos padres les gusta esperar hasta que se sientan seguros en el embarazo o esperan simplemente, para poder disfrutar de la noticia y acostumbrarse a la idea de estar embarazada antes de hacerlo público. Otros quieren gritarlo a los cuatro vientos. Decida lo que decida, tiene que sentirse feliz con su decisión y sentirse segura de que tiene todo el apoyo que necesita.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.